Ene 12, 2023
20 usos del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar
El bicarbonato de sodio es una sustancia que se disuelve fácilmente en agua y puede ayudar a desprender la grasa y las acumulaciones de mugre.
Son diversos los usos del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar. Al respecto, se señala que es útil para desmanchar tazas, y limpiar pisos y cerámicas de los baños, hasta remover grasa de ollas y sartenes.
Además tiene aplicaciones en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. E incluso para cocinar en casa, desde platos salados (para ablandar los granos) hasta postres (como leudante en tortas). Sigue leyendo y te contamos más.
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una sustancia que se conoce con diversos nombres: bicarbonato sódico, carbonato ácido de sodio, carbonato de soda, hidrogenocarbonato de sodio. En el siglo XIX se le llamaba sal de Vichy, por una localidad francesa, célebre por sus baños termales.
Principales aplicaciones
El bicarbonato de sodio es una sustancia muy versátil. En tal sentido, tiene diversos usos y aplicaciones, tanto domésticos como industriales. Entre estos se mencionan:
- 1. Lavar ollas, sartenes y platosAñade unas dos cucharadas de bicarbonato de sodio a tu jabón para lavar platos. Sirve para ayudar a eliminar la grasa más fácilmente. Si la grasa o restos de comida están muy pegados, deja reposar los utensilios en agua con esta mezcla. Utiliza esponja húmeda para evitar rayones.
- 2. Limpiar el fregaderoLas piezas metálicas del fregadero tornan a brillar como nuevas con ayuda del bicarbonato de sodio. Espárcelo con una esponja, realizando movimientos circulares. Finalmente, enjuaga con agua tibia.
- 3. Cañerías obstruidasEn caso de que el desagüe no esté fluyendo, echa media taza de bicarbonato. También vierte vinagre, el cual reaccionará haciendo espuma, y seguidamente, agua hirviendo.
- 4. Abrillantar superficies
Puedes utilizarlo para limpiar azulejos, tinas de baño, sumideros, etcétera. Echa un poco sobre una esponja húmeda y luego frota las superficies. Para mejores resultados, haz una pasta con bicarbonato de sodio y tu jabón de limpieza habitual. Aplica y déjala reposar por 5 minutos, luego enjuaga con agua. - 5. Limpiar el microondas
Espolvorea una esponja húmeda con un poco de bicarbonato y pásala por el interior. Luego, toma un trapo húmedo y retira todo. Enjuaga la esponja, exprímela bien y repasa de nuevo. Esto es ideal para retirar los restos de comida más difíciles y, al mismo tiempo, desodorizar el aparato. - 6. Desengrasar el hornoEl horno suele también acumular restos de comida y salsas. Para eliminarlos, espolvorea bicarbonato de sodio en la parte inferior, las bandejas y rejillas. Rocía con agua y deja que actúe durante la noche. Por la mañana, frota y retira con una esponja: la suciedad saldrá fácilmente.
- 7. Manchas en muebles y paredesPara eliminar manchas de pintura y lápices, frota el bicarbonato de sodio sobre la superficie o la pared con una esponja húmeda. Deja actuar unos minutos y, si consideras que es necesario, repite el procedimiento. Cuando te parezca que ya está bien, solo déjalo secar.